ROMANA. Curia
       [265] 

 
   
 

    

   La Curia Romana está constituida por los diversos organismos vaticanos que colaboran con el Papa en el gobierno de la Iglesia católica. Ha tenido diversos estadios en su proceso organizativo. La última reforma de la Curia romana fue realizada por Juan Pablo II con la Consti­tución Apostólica "Pastor Bonus", del 28 de Junio de 1988.
   Un conocimiento básico de la Curia es imprescindible para entender el funciona­miento humano del Pontificado y para valorar muchos hechos relacionados con el aspecto terreno, social e histórico, de la Iglesia 

  1.  Secretaria de Estado
 
  La Secretaría de Estado fue fundada por Inocencio VIII en 1487 con el nombre de Secretaría Apostólica. Es el dicasterio que colabora más de cerca con el Sumo Pontífice según la Constitución "Pastor Bonus" (art. 39).

 

  El origen histórico es del siglo XV. Con la Constitución Apostólica "Non debet reprehensibile" del 31 de Diciembre de 1485 fue instituida una Secretaría Apostólica con 24 Secretarios, uno de ellos el Secretarius domesticus. Antes existió la Cancillería de los Breves, la Secretaría de los Breves a los Príncipes y la Secretaría de las Cartas Latinas. León X estableció el Secretarius intimus, para ayudar en la correspondencia sobre todo con los Nuncios.
  El 19 de Julio de 1814 Pío VII creó la "Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios". San Pío X, con la Constitución Apostólica "Sapienti Consilio" del 29 de Junio de 1908, dividió esta Con­gregación en tres secciones: la de asuntos extraordinarios, la de ordinarios y la "Cancillería de los Breves Apostólicos".
   Pablo VI con la Constitución Apostólica "Regimini Ecclesiae Universae", del 15 de Agosto de 1967, dio una nueva forma. Suprimió la "Cancillería de los Breves Apostólicos" y cambió la tercera sección en un "Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia".
   Juan Pablo II con la "Pastor Bonus" dividió la Secretaría de Estado en dos secciones: la "Sección para los Asuntos Generales" y sección de "Relaciones con los Estados."
   La "Secretaría de Estado" está dirigida por un Cardenal, el Secretario de Estado, que es el primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia y el que está en relación directa con todos los otros orga­nismos. De él dependen las "Acta Apostolicae Sedis" y el "Annuario Pontificio".
   La "Sección para las Relaciones con los Estados" lleva la política de la Iglesia con los Estados: Concordatos o acuerdos, representación ante Estados y organismos internacionales, relaciones, etc.

  2. Congregaciones romanas

  Son organismos normalmente presididos por un Cardenal, pero que están constituidos por diversos consejos de obispos o cardenales consultores, por secretariados diversos y por oficinas variadas.

  2. 1. Congregación para la Doctrina de la fe.

   Tiene su origen en la llamada "Sagrada Congregación Romana de la Uni­ver­sal Inquisición", fundada por Paulo III con la Constitución "Licet ab initio" del 21 de Julio 1542. Su objetivo fue defender a la Iglesia de las herejías. Es la más antigua de las Congregaciones vaticanas.
  Pío X, con la Constitución "Sapienti consilio" del 29 de Junio de 1908, la denominó "Sagrada Congregación del Santo Oficio". Al termina el Concilio Vaticano II Pablo VI, con el Motu proprio "Integrae servandae" del 7 de Diciembre 1965, la reestructuró como está hoy.
   Según la Constitución "Pastor bonus" tiene por fin tutelar la doctrina cristiana y hacerla conocer, junto con las buenas costumbres, a todos los católicos.
   Tiene un Cardenal Prefecto, que al mismo tiempo es presidente de las tres comisiones que la forman: la Pontificia Comisión Bíblica, la Commisión Teológica Internacional y la Commisión para el "Catecismo de la Iglesia Católica", que formó el Papa el 1 de Marzo 1993.

  2.2. Congregación para las Iglesias Orientales.

  Se denominó el principio "de Propaganda Fide en el rito oriental". Fue erigida por Pío IX el 6 de Enero de 1862 con la Constitución Apostólica "Romani Pontifices". Benedetto XV la declaró autónoma el 1 de Mayo de 1917 con el Motu Proprio "Dei Providentis" y la llamó "Congregación para las Iglesias Orientales". Pablo VI, con la Constitución apostólica "Regimini Ecclesiae Universae" del 15 de Agosto 1967 la dio la forma actual.
   Su competencia estaba en Motu Proprio "Sancta Dei Ecclesia" de Pío XI del 25 de Marzo de 1938: atender a los derechos y a la liturgia y ritos orientales.
  Juan Pablo II en la "Pastor Bonus" la concedió atribuciones, por encima de los otros organismos en atención a sus circunstancias, en todo el Oriente cristiano formado por Egipto y el Sinaí, Eritrea y Etiopía, Albania, Bulgaria, Chipre, Grecia, Irán, Iraq, Líbano, Palestina, Siria, Jordania, Tur­quía.
   Tiene tres comisiones: "Comisión especial para la Liturgia" con misión de promover el Código Canónico de Oriente; "Comisión para los Estudios sobre el Oriente Cristiano"; y "Commisión para la Formación del Clero y Religiosos de Oriente.

   2.3. Congregación para el Culto y la disciplina de los Sacramentos.

   Es resultado de la fusión de organismos anteriores (Congregación del culto divino instituida por Pablo VI con la Constitución Apostólica "Sacra Rituum Congregatio" del 8 de Mayo de 1969; y la Congregación de la Disciplina de los Sacramentos" instituida por Pío X con la Constitución Apostólica "Sapienti Consilio" del 29 de Junio de 1908. Pablo VI las fusionó con la Constitución Apostólica "Constans nobis studium" del 11  de Julio de 1975 con el nombre actual. Sobre todo sus mayores ocupaciones el cuidado de los libros litúrgicos oficial en la Iglesia, la promoción de la educación litúrgica en la Iglesia, los indultos o dispensas relati­vas al Sacramento del Orden, la resolución de matrimonios ratos no consumados.

   2.4. Congregación para las Causas de los Santos.

   Con la Constitución "Inmensa Aeterni Dei" del 22 de Enero de 1588 Sixto V creó la Sagrada Congregación de los Ritos, que estudiaba los procesos de canonización. Pablo VI, con la Constitución Apostólica "Sacra Rituum Congregatio" del 8 de Mayo de 1969 separó la Congregación de los Ritos en dos: una para el Culto Divino y otra para las Causas de los Santos. Tres oficinas tuvo la primera: la judicial, la del Promotor de la Fe y la históricojurídica.
   La Constitución Apostólica "Divinus perfectionis magister" del 25 de Enero de 1983 de Juan Pablo II hizo una reforma en las causas de canonización. También con la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" del 28 de Junio de 1988, cambió su funcionamiento.

   2.5. Congregación para la evangelización de los pueblos.

   Con la Bula "Inscrutabili Divinae" de 22 de Junio de 1622 de Gregorio XV tuvo comienzo la llamada Propaganda Fide, cuya acción estuvo regulada por documentos como las constituciones "Romanum decet" del 22 de Junio de 1622, "Cum inter multiplices" del 14 de Diciembre de 1622, "Cum nuper" del 13 de Junio de 1623 e "Immortalis Dei" del 1 de Agosto de 1627. De ella depende el Pontificio Colegio Urbano, fundado por Urbano VIII (1623-1644) en 1627 para formar seminaristas de países de misión. Hasta 1926 tuvo su sede en llamado Palacio de Propaganda Fide en la Plaza de España.
   Tuvo siempre como misión prioritaria formar el clero nativo y formar a los sacerdotes venidos a Roma. La Universidad Urbaniana, (de Urbano VIII con la Bula "Immortalis Dei Filius" del 1 de Agosto 1627) fue su obras predilectas.
   Con el Motu Proprio "Fidei Propagandae", del 16 de Octubre de 1962, Juan XXIII elevó el Ateneo a Universidad Pontificia con facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Misionología. Puso un anejo Instituto de Catequesis Misionera con residencia en el Colegio Misionero "Mater Ecclesiae".
   Tuvo su propia Tipografía, llamada Políglota, para editar libros en las lenguas de los países de misión. Hoy está unida, desde San Pío X, a la Tipografía Políglota de "Propaganda fide".
   La erección de unas 1500 circunscripciones eclesiásticas, de las que unas 500 se hallan en el territorio de Oriente, es uno de los frutos de tiempos pasados.
   También dirige las "Obras Pontificias Misioneras" y el C.I.A.M. (Centro Internacional de Animación Misionera), en edificio construido junto al Colegio Urbano.
   Después del Vaticano II; en la Constitución "Regimini Ecclesiae Universae" de Pablo del 15 de Agosto de 1967, la Congregación de Propaganda Fide tomó el nombre de "Congregación para la Evangelización de los pueblos"
   La Obra de la Misiones Pontificias es la parte más activa de este Dicasterio. Ha asumido también las competencias de cuatro organismos o movimientos misioneros en la Iglesia.
  - La obra de "Propagación de la fe", fundada en Lyon en 1822 por Pauline Jaricot para promover la cooperacion misionera de los cristianos y promover vocaciones autóctonas.
  - La "Obra de San Pietro Apóstol" fundada por Bigard en Caen en 1889, para la formación de clero nativo.
  - La Obra de la "Santa Infancia o Infancia misionera", fundada en 1843 por Mons. De Forbin Janson, Obispo de Nancy, para educar misioneramente.
 - La "Unión Misionera", fundada en Italia por el P. Manna en 1916 para promover el sentido misionero entre sacerdotes.

  2.6 Congregación del Clero

   Se llama así desde Pablo VI a la anti­gua "Sda. Congregación del Concilio", según la Constitución "Regimini Ecclesiae Universae" del 15 agosto de 1967. La primera provenía del Trento y fue instituida por Pío IV en la Constitución "Alias Nos" del 2 de Agosto de 1564.
   Se hizo para cuidar la recta interpretación del Concilio de Trento. Gregorio XIII le aumentó sus atribuciones y Sixto V confió la vigilancia de los países.
   Aunque pronto fue cambiando su misión de interpretar el Concilio de Trento, el nombre se conservó hasta el 31 de Diciembre de 1967. Pablo VI en la citada Constitución Apostólica renovó sus competencias y la orientó a todo lo relacionado con los sacerdotes.
   La Constitución Apostólica "Pastor Bonus" la reorganizó en tres secciones:
  1) La "Oficina del Clero", que rige iniciativas para fomentar la piedad y vigila las instituciones sacerdotales de todo tipo.
  2) La "Oficina de Catequesis" para promover la preparación pastoral de los sacerdotes y regular las normas de la enseñanza de la catequesis. Ella concede la necesaria aprobación de la Santa Sede para los Catecismos y Directorios emanados por las Conferencias Episcopales. Y hace presente a la Iglesia en los foros internacionales de tipo educativo.
  3) La "Oficina Administrativa", para la conservación y protección de los bienes temporales de la Iglesia: inmuebles, tasas, tributos, alienaciones.
   Esta Congregación cuenta con unas Oficinas anexas:
  1. El antiguo "Studio" instituido por Benedicto XV el 28 de octubre de 1919 para jóvenes sacerdotes.
  2. El "Consejo Internacional para la Catequesis", autorizado por Paulo VI con carta del 7 de Junio de 1973, que tiene como fin favorecer el intercambio de experiencias, de estu­diar los más importantes temas catequísticos.
  3. Desde 1995 ha sido creado el Instituto "Sacrum ministerium" para la preparación de la responsables de formación permanente del clero.

  

   

 

2.7. Congregación de Religiosos.

  Se denomina hoy "Congregación para los Institutos de vida consa­grada y sociedades de vida apostólica". Fue fundada por Sixto V el 27 de Mayo de 1586, con el título de "Sagrada Congregación para las consultas de regulares", con la Constitución "Immensa".
   En 1601 fue unida a la "Congregación de consulta de Obispos y prelados". 
   San Pío X con la Constitución "Sapienti consilio" del 29 de Junio de 1908 separó de nuevo las dos instituciones: la del clero y la de regulares.
   Con la Constitución "Regimini Ecclesiae Universae" de Pablo VI, la Congregación de Religiosos fue denominada "Congregación para los Religiosos y los Institutos seculares". La "Pastor Bonus" cambió el título en "Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica".
   Se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada: Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares.
   Incluso a las Sociedades de vida apostólica, que ordinariamente son de seglares. Es también competente para lo que concierne a la vida eremita, las vírgenes consagradas y las nuevas formas de vida consagrada.
   Su competencia se extiende a todos los aspectos de la vida consagrada: vida cristiana, vida religiosa, vida clerical. No tiene límites territoriales; algunas determinadas cuestiones de sus miembros se remiten, sin embargo, a la competencia de otras Congregaciones.

    2.8. Congregación para  la educación católica.

  Con la Constitución "Immensa" de 1588, el Papa Sixto V erigió la "Congregación de las Universidades y estudios romanos" para Roma primero y luego para otras importantes universidades como las de Bolonia, París y Salamanca. León XII creó en 1824 la "Congregación de Estudios", para las escuelas del Estado Pontificio.
   La Reforma de San Pío X en 1908 confirmó esta labor. Pero siete años más tarde, el Papa Benedicto XV erigió en la esa Congregación la sección para los seminarios y la denominó "Congregación de Seminarios y estudios universitarios".
   En 1967, Pablo VI la llamó "Sagrada Congregación para la instrucción católica". El nombre actual de "Congregación para la Educación Católica" data de 1988 con la "Pastor Bonus".
   Su autoridad abarca a tres sectores:
   - Los seminarios (excepto los de Oriente) y casas de formación de religiosos e institutos seculares.
   - Las universidades, facultades, institutos y escuelas de estudios superiores eclesiásticas y civiles que dependen de la Iglesia
   - Las escuelas e instituciones educativas que dependen de autoridades eclesiásticas.

   2.9   Congregación de los Obispos

   Este dicasterio fue instituido por Sixto V con la Constitución "Immensa" del 22 de Enero de 1588, con el nombre de "Congregación para el erección de iglesias y edificios consistoriales". Luego se cambió el nombre den "Sda. Congregación Consistorial".
   San Pío X, con la Constitución "Sapienti Consilio" del 29 de Junio de 1908, la asignó la competencia de elegir a los Obispos y estudiar la erección de nuevas Diócesis y Seminarios.
  Con la Constitución Apostólica "Regimini Ecclesiae Universae" del 15 de Agosto de 1967 de Pablo VI la dio el nombre de  "Sda. Congregación de los Obispos" y se determinó sus competencia sobre todo en lo relativo a los Obispos.
   Desde la "Pastor Bonus" se centro la labor de esta Congregación en la organización de Diócesis, en los nombramientos episcopales y en la solución de pro­blemas de competencias entre las iglesias particulares.

  3. Los otros organismos

   La Santa Sede gobierna religiosamente todo el mundo católico y se relaciona con todas las religiones y gobiernos de la tierra. Ello supone muchas labores y precisa también de muchos organismos.
   Además de la Secretaría General y de las Congregaciones que actúan al estilo de los ministerios, cuenta con otros centrales, entre los que cabe citar los siguientes y más importantes.

  3.1. Los Consejos pontificios

   Como el nombre indica, son "conse­jos", que quiere decir organismos no de decisión sino de propuesta a la autoridad, a la del Papa en primer lugar y a las otras autoridades de gobierno como son las Congregaciones.
   La existencia de estos Consejos dependen de la voluntad del Papa, su constitución, los temas que estudia y sobre los que aconseja, su duración y el nivel de sus sugerencias
   Los que estaban funcionando a finales del siglo XX en forma permanente eran:
   -  Consejo de Laicos. Se entiende por tales los seglares con su experiencia directa en cuestiones civiles: derecho, economía, ciencia, política.
   -  Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Se relaciona sobre todo con las Iglesias de Oriente.
   -  Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo.
   -  Consejo de la Familia. Se interesa por los problemas del hogar, del matrimonio y de los derechos paternos.
   - Consejo Justicia y Paz. Es consejo la estudiar las cuestiones de la paz por medio de la vida justa entre los pueblos y entre las personas.
   - Consejo "Cor Unum". Para fomentar la caridad y participar en campañas humanitarias y de compasión para con los necesitados en diversos lugares
   - Consejo Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que intenta determinar los mejores modo de ayuda eclesial a los desplazados por diversos motivos.
   - Consejo Pastoral de los Agentes Sanitarios, para estudiar aspectos relacionados con la salud.
   - Consejo de Textos Legislativos, o consejo jurídico para analizar los aspectos y actuaciones legales de la Iglesia en relación al Derecho internacional y eventualmente en aspectos locales.
   - Consejo para el Diálogo Interreligioso, que pretende fomentar las relaciones con los no creyentes.
   - Consejo de Cultura, para clarificar la labor de la Iglesia ante los movimientos ideológicos, artísticos y sociales.
   - Consejo sobre Comunicaciones Sociales, para reflexionar sobre el valor de los medios de comunicación.

   3.2. Comisiones

   Son grupos de estudio y de orientación de determinados aspectos humanos que afectan a la Iglesia. No son meros consejos sino responsables de trabajos encomendados ocasional o permanentemente. Hay varias estabilizadas
  - Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", que actúa en asuntos sociales según misiones confiadas por el Papa.
  - Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia. Estudia y se responsabiliza de las riquezas culturales y sociales y la colaboración con los estados o con organismos internacionales.
  - Pontificia Comisión para Arqueología Sagrada. Orienta las investigaciones arqueológicas y eventualmente participa en ellas si tienen que ver con lo cristiano.
  - Pontificia Comisión Bíblica. Estudia y colaborar en los trabajos bíblicos con los grupos y expertos no católicos.
  - Comisión Teológica Internacional. Analiza el alcance de las teorías o de las opiniones teológica y determina el grado de compatibilidad con el dogma católico de las opiniones de los teólogos.
  - Comisión Interdicasterial para el Catecismo de la Iglesia Católica. Desde su publicación examina, alienta, interpreta, aconseja, temas y cuestiones que tengan que ver con el Catecismo pontificio de 1992
  - Pontificia Comisión para América Latina. Estudia, por su importancia numérica y demográfica, todo lo que tiene que ver con la vida de la Iglesia en Latinoamérica.

   3.3. Academias

   Son centros de estudios teóricos que tienen por misión aportar y hacer progre­sar determinados campos que tienen que ver con el mensaje cristiano en su relación con las ciencias humanas
  - La Academia Pontificia de Ciencias, se preocupa por armonizar el progreso científico (astronómico, físico, químico, biomédico, etc.) con todo lo que tiene que ver con el Evangelio
  - La Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Se centra su trabajo en todo lo relacionado con la convivencia y la comunicación: Sociología, Derecho, Psico­logía, Historia, etc.
  - La Academia Pontificia del Culto a los Mártires. Estudia los aspectos religiosos de las muertes antiguas y modernas por cuestión religiosa, sobre todo la realidad histórica de muchos nombres llegados desde tiempos antiguos.
  - La Academia de la Vida, que está encargada de estudiar objetivamente todos los problemas de bioética, desde el nacimiento a la muerte, en clave cristiana y evangélica.

  4. Los otros organismos
 
  Los hay judiciales, para determinar la licitud de determinadas actuaciones, los hay sociales y los hay de organización material de la Iglesia

  4.  Tribunales

  Tres tipos de tribunales con tres misiones específicas tiene la Santa Sede.

   4.1. Penitenciaría Apostólica

   Tiene por juzgar las sanciones impuestas por la Iglesia local o por el Papa y acoger peticiones de indulto o de levantamiento de pena. Estudia las dispensas de la ley que pueden conceder una actividad y determina si es justa.
   Funciona desde fines del siglo XII, cuando había ya un Cardenal que confesaba en nombre del Papa y se llamaba "Penitenciario". Existió bajo Honorio III (1216-1227) y se llamó "Penitenciario mayor" con Clemente V.
   San Pío V reformó esa Penitenciaría el 23 de Abril de 1569. Añadió asesores, siempre un teólogo, que había de ser jesuita, y un canonista. Benedicto XIV el en 1744 y Pío X en 1908 reformaron las atribuciones del Penitenciario. Pío XI con la Constitución "Quae divinitus" del 25 de Marzo de 1935) rehizo el tribunal.
   La Constitución "Pastor Bonus" de 1988 le dio la forma actual.
   Sus procesos se rigen por el mismo esquema: recepción de denuncias o investigación del tribunal por sí mismo; examen de datos u personas; testimonios de cargo o de descargo; sentencia apelable a instancias superiores.

    4. 2. Supremo Tribunal de la Signa­tu­ra Apostólica.

   Signatura equivale a firma. Desde el siglo XIII funcionó una Signatura para recibir suplicas o peticiones al sumo pontífice de justicia, de gracia, de indultos, etc. Eugenio IV (1471-84) fue el primero que se reservó para si algunos tipos de peticiones.
    Sixto IV (1471-84), Alejandro VI (1493) y Julio II (1503-13) fueron los papas más activos en reservarse peticiones para una respuesta personal.
  Alejandro VII  creo un colegio de consulta para el enjuiciamiento de caso y para consulta en sus decisiones. Ese consejo consultivo se convirtió en el "Tribunal de la Signatura de gracia" con el Papa Sixto V el 22 de Enero de 1588.
   Pío X con la Constitución "Sapienti Consilio" del 29 de Junio de 1909 lo organizó casi definitivamente. Y la "Pastor Bonus" determinó las competencias y formas procesuales actuales.
 
   4. 3. Tribunal de la Rota Romana.

   Tu­vo inicia en la Cancillería Apostólica y se centró preferentemente en causas matrimoniales de legitimidad, de nulidad o de resolución de conflictos de competencia.
   Con Ino­cencio IV y el Primer Concilio de Lyon se formalizó la actuación de cada uno de sus miembros.
   Juan XXII en 1331 con la Constitución "Ratio iuris" determinó sus funciones y su reglamento. El nombre de Rota se derivó del edificio circular en el cual realizaban las reuniones sus miembros.
   Los jueces fueron 12 desde Sixto IV en 1472. Benedet­to XIV determinó sus competencias con la Constitución "Iustitiae et pacis" en 1747.
   Las normas actuales se rigen por el Reglamento publicado por Juan Pablo II el 7 de Febrero de 1994. Esencialmente es tribunal de apelación en las causas matrimoniales que se dirimen en los tribunales diocesanos o nacionales, donde existen.
  Cuenta con un "Estudio Rotal" para preparar personas competentes en Derecho eclesiástico, abogados o jueces.

 
 

 

   5.  Oficinas y Servicios

   En todo lo que se refiere a la administración y mantenimientos material y disciplinario de la Santa Sede, existes diferentes oficinas y servicio.

    5.1. Guardia pontificia

   Se remonta al siglo XIV en que soldados suizos y extranjeros estaban al servi­cio de la Santa Sede. Fue Julio II quien el 21 de Enero de 1505 pidió a los   Estados Confederados de la Alta Alemania de enviaran a Roma 200 soldados para custodiar los palacios pontificios.
   El compromiso duró hasta hoy. Cuando el Papa tuvo que huir o defender­se de las invasiones extranjeras, los Guardias Suizos fueron siempre fieles, como en el saqueo del 6 de Mayo de 1527 por las tropas de Carlos V, en el que murieron 147 de los 200 guardias defensores, aunque consiguieron llevar a Clemente VII en el Castillo de San Angelo.
  La Guardia Suiza fue reorganizada por última vez el 5 de Abril de 1979.
   Su misión es mantener el orden en la ciudad del Vaticano y proteger al Papa y a quien se acoge a la hospitalidad vatica­na.
 
    5.2. Oficinas

   Son servicios administrativos que reciben las órdenes de funcionamiento de los organismos superiores.

    5.2.1. Limosnería Vaticana

    La oficina que se encarga de gestio­nar las limosnas que recibe el Papa o los organismos vaticanos con fin benéficos y de seleccionar las peticiones que se hacen llegar a Roma desde diversos lugares del mundo

    5.2.2. Oficina de asuntos laborales

    El servicio administrativo de todo el personal que trabaja en el Vaticanos en labores materiales: comedores, limpieza, reparaciones, mantenimiento de inmuebles, personas asalariadas.

    5.2.3. Fábrica de San Pedro

    Especial oficia para el mantenimiento de todas las obras del edificio del Vaticano, tanto las que están en el Estado como tal, como de las que dependen del Papa en roma y que tienen carácter de extraterritorialidad.

   5.2.4. Oficina para visitas a las excavaciones vatica­nas. Facilita la visita a la necrópolis escavada en tiempos de Pío XII en el subsuelo de la basílica, en donde la tradición coloca el sepulcro de Pedro.
  
   5.2.5. Peregrinación a la Sede de Pedro. Es la administración que orienta, dirige y controla las peregrinaciones oficiales a Roma con actos programados en la basílica de S. Pedro.

   

  

 

  

 

   

5.3. Instituciones y Servicios

    Los que de alguna forma contribuyen y aportan al mantenimiento de fondos, escritos y servicios artísticos.

    5.3.1. Instituto de obras religiosas. Es el tipo de banco interno que rige las finanzas vaticanas, ingresos y gastos, inversiones y pago de salarios. Se le conoce con las siglas I.O.R.
   Es la forma religiosa conectada con el llamado Banco Ambrosiano que, a pesar de dificultades ocasionales y escándalos periodísticos, realiza en el vaticano una función económica imprescindible.

    5.3.2. Librería Editora Vaticana

    Editorial propia del Vaticano que edita los documentos y los textos propios. Es propiedad legal de la Santa Sede.

    5.3.3. Tipografía Vaticana

    Imprenta o servicio reservado que materialmente imprime los documentos del Vaticano evitando cualquier filtración inoportuna de documentos.

   5.3.4. Pontificio Instituto de Música Sacra. Centro especializado en música sagrada y destinado a preparar profesionales en la música religiosa

   5.3.5. Capilla Musical Pontificia "Sixtina". Coro musical destinado preferentemente a la animación religiosa y artística en las ceremonias vaticanas.

  6. Servicios de difusión

    De alguna forma pertenecen a la curia los servicios informativos y los organismos que los promocionan.
   - Acta Apostolice Sedis. Es la publicación oficial que recoge todos los actos, documentos y manifestaciones con carácter oficial en la Iglesia.
   - L'Osservatore Romano. El periódico oficioso de la Santa Sede que se edita en diversos idiomas.
   - La Radio Vaticana. Emisora que diariamente emite noticias y datos sobre la Iglesia católica en múltiples lengua en su emisión de Onda corta.
   - Televisión Vaticana. Emisora de Programas religiosos teleemitidos.

7. Educación e Información

   El conocimiento de todos estos elementos humanos y de toda la organización eclesial, además de la cultura social que proporciona, hace posible entender mejor la realidad de la Iglesia y el valor objetivo que tiene su Sede Central establecida en Roma.
   La Iglesia se halla encarnada en el mundo y por especial voluntad divina Pedro fue a roma, capital del Imperio, y en Roma entrego su vida por el Maestro, al igual que Pablo
   Los católicos no se hacen problema especial de una localización concreta, pero respetan la voluntad divina. Aman a Jerusalén y a Palestina, por ser la tierra de Jesús, aman a Roma por ser el centro de gobierno humano del a Iglesia de origen divina. Y se sientes encarnado con la Iglesia en todo el mundo por que la Iglesia se halla extendida por el universo entero.